e-Portafolio 2.0
En muchas ocasiones se hace difícil motivar a los alumnos para que realicen las tareas escolares y que a la vez éstos mantengan la atención en ellas y que las acaben conformando con sentido. Si bien es cierto que las TIC pueden ser distractoras del aprendizaje también aportan importantes cualidades como las enumeradas anteriormente de atribución de sentido, mantenimiento de la atención y concentración y motivación hacia el aprendizaje.
En este sentido se puede hacer que las TIC jueguen a nuestro favor y aplicarlas a proyectos extensos a lo largo del curso como puede ser la confección y mantenimiento de un e-portafolio. De este modo se teje una línea de contenidos que se debe alimentar de manera continua, personalmente o en grupo, mostrando los mejores trabajos sobre los que tienen responsabilidad los propios alumnos.
El sistema del portafolio era en un inicio sostenido en papel y todavía en muchos lugares se desarrolla de esta manera. El portafolio en papel toma forma de carpeta y los apartados del portafolio se materializan mediante separadores encabezados por unos títulos que reflejan objetivos, tareas o competencias conformando el índice del portafolio. Más tarde surgió la posibilidad de digitalizar el portafolio y su soporte principal era el CD utilizándose programas tan extendidos como Hyperstudio y otros similares. La portabilidad era mayor que el portafolio en papel pero existían muchas limitaciones que se vinieron a cubrir con el desarrollo masivo de webs. Así apareció el portafolio electrónico (también llamado webfolio o ciberfolio,…) que aportaba un sistema más interconectado, estable y expansible basado en tecnología web masiva llegando a la web 2.0 actual.
Todos estos sistemas, independientemente del soporte físico utilizado han sido capaces de materializar cualquiera de las finalidades propias del e-portafolio actual.
En el formato electrónico del portafolio, la incursión de la web 2.0 proporciona un cambio significativo no sólo en su construcción sino en las subsiguientes fases destacando, especialmente, la fase de colaboración y valoración entre iguales.
Como se sabe, de manera muy resumida, las herramientas 2.0 son de carácter multidireccional y basadas en la comunicación, a diferencia de la web 1.0, que se centraba en presentar información. Por ello, a parte de sus altas potencialidades en gestión agilizada del conocimiento, aportan la posibilidad de diálogo, ayuda educativa potencial y feedback de elaboración necesario en el marco de la evaluación formativa. Al ser herramientas abiertas y bastante interoperables hace que muchos usuarios puedan acceder a ellas formado una red de personas y contenidos propios para cada aprendiz e interconectadas entre ellas.
Para una presentación detallada sobre soluciones de trabajo colaborativo utilizando tecnología social consultar: Herramientas colaborativas. Web 2.0 en educación.
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